31 may 2012

ACTUALIDAD SELECCIONES RUMBO A LA EURO 7.0


La UEFA EURO 2012 comienza en ocho días y las 16 selecciones finalistas están acabando sus preparaciones previas al torneo. UEFA.com tiene corresponsales asignados a cada selección que darán información diaria desde las concentraciones.

España (Graham Hunter, @UEFAcomGrahamH)
Fue un detalle en medio de los goles, el fútbol convincente y unas actuaciones impresionantes, pero la victoria sobre Corea del Sur fue el triunfo 54 con Del Bosque al cargo de 'La Roja'. Durante este periodo ha ganado la Copa Mundial de la FIFA, pero él, y sus jugadores, reconocen el inmenso impacto cultural que provocó Luis Aragonés, el hombre que llevó a España a conquistar el Campeonato de Europa de la UEFA hace cuatro años.

Aragoneses también dirigió a España exactamente 54 veces y hay algunos datos interesantes en sus registros. España ahora marca más, 132 dianas en comparación con las 99 de entonces. Pero la selección defendía mejor bajo el mandato de Luis, 32 dianas concedidas por 39 con su sucesor. Del Bosque gana en número de victorias, 45 a 38, pero la clave es que cada entrenador ha sido un técnico ganador.

Italia (Richard Aikman, @UEFAcomRichardA)
'Mal di pancia ' (dolor de tripa) es la frase más utilizada cuando un futbolista no se encuentra a gusto en su club, pero ahora es 'mal di dente' o dolor de muelas lo que le molesta a Mario Balotelli. No hay por supuesto ningún indicio de que Balotelli esté infeliz con su suerte. De hecho sería todo lo contrario después de que le entregasen la camiseta número 9 cuando fue anunciada la convocatoria el viernes.

Pero el delantero del Manchester City FC tenía tal malestar que se perdió la sesión de gimnasio de esta mañana en Coverciano con el fin de hacer una visita al dentista. Mario debería estar en el encuentro del viernes contra Rusia en Zurich, y quién sabe, incluso con un diente de oro.

Grecia (Vassiliki Papantonopoulou, @UEFAcomVassP)
Grecia se enfrenta a Armenia en su último partido preparatorio esta tarde y el entrenador Fernando Santos prepara cambios como consecuencia de las lesiones de Vasilis Torosidis y Sotiris Ninis. Se espera que Sokratis Papastathopoulos asuma el rol de lateral derecho, mientras que Dimitris Salpingidis llenaría el hueco en el costado. El delantero de 19 años Kostas Fortounis también recibiría su primera titularidad.

Para Santos es una oportunidad para evaluar el resto de opciones que ofrece su equipo. "Queremos ver cómo se adaptan los jugadores a las pruebas ", aseguró. "Estoy muy feliz con la preparación hasta el momento. Hemos trabajado mucho en lo táctico y espero que se demuestre ante Armenia".

Francia (Matthew Spiro, @UEFAcomMattS)
Francia hizo un breve viaje entre Le Toquet y Reims esta mañana para afrontar el partido de esta noche ante Serbia. Laurent Blanc ha prometido hacer cambios en el equipo que derrotó a Islandia el domingo, y muchos esperan que experimente también con la alineación. Con Yoann Gourcuff fuera de la convocatoria y Samir Nasri sin terminar de convencer en el rol de creador de ataque por el centro, Les Bleus seguramente jueguen sin un creador de juego al uso.

En la pasada sesión de entrenamiento de anoche, Blanc ensayó con tres hombres en la medular en la zona central en las figuras de Florent Malouda, Yann M'Vila y Yohan Cabaye, mientras que Franck Ribéry y Nasri fueron utilizados en los flancos con Karim Benzema como único delantero. En defensa, Gaël Clichy, Anthony Réveillère y Laurent Koscielny están preparados para aprovechar su opción de impresionar.

Rusia (Richard Van Poortvliet, @UEFAcomRichVP)
Él podría ser el jugador más joven de Rusia en la UEFA EURO 2012, pero Aleksandr Kokorin tiene grandes metas. Su compañero Roman Shirokov asegura que el futbolista de 21 años tiene pontencial para ser "uno de los hallazgos del torneo" y el delantero del FC Dinamo Moskva tiene ganas de conseguirlo. "Sólo quiero demostrar en el campo lo que todo el mundo sabe que puedo hacer, e intentaré confirmar que soy digno de tener un lugar en el equipo".

Kokorin tiene algo anómalo al ser uno de los dos jugadores en la convocatoria que está por debajo de los 25 años, junto a Alan Dzagoev. En consecuencia no es ninguna sorpresa que Rusia se convierta en el equipo más veterano del torneo con una media de edad de 28 años. Es algo que el entrenador Dick Advocaat piensa que podría jugar en su favor. "Espero que nuestra experiencia nos ayude", comentó.

Dinamarca (Thomas Mark, @UEFAcomThomasM)
Es un nombre que siempre ha enriquecido a la historia del fútbol danés. Sin embargo, la altura de la reputación de su padre no es algo que perturbe a Kasper Schmeichel, que se ha convertido en una figura popular desde que reemplazó a Thomas Sørensen en la convocatoria danesa.

"Por suerte Kasper es del tipo de personas que se mantiene fiel a sí mismo", aseguró el antiguo entrenador sub-21 Keld Bordinggard. "Por lo tanto no debe ser juzgado por el historial de su padre, sino por el suyo propio. Por ello no le puedo alabar lo suficiente, porque sería una carga muy pesada que soportar".

Mientras tanto, Nicklas Bendtner está ansioso por probar su calidad a nivel internacional. "Este verano es importante para mí", aseguró el futbolista de 24 años. "La EURO es un gran escenario para brillar y creo que tendrá impacto en el equipo en el que jugaré la próxima temporada".

Alemania (Steffen Potter, @UEFASteffenP)
Alemania quiere borrar de su memoria la derrota por 5-3 ante Suiza cuando salte al campo frente a Israel esta tarde en Leipzig. Se espera que el seleccionador Joachim Löw ponga en liza una alineación con nombres de categoría como Philipp Lahm, Per Mertesacker, Holger Badstuber y Jérôme Boateng en la línea defensiva.

"A pesar de que no se puede esperar mucho de los amistosos, queremos ganar, por supuesto, y aumentar nuestra confianza para llegar al torneo", aseguró el capitán Lahm. En la medular, Toni Kroos y Sami Khedira podrían asociarse con Bastian Schweinsteiger, si el creador de juego del FC Bayern München se recupera de sus dolencias en el gemelo.

República Checa (Ondřej Zlámal, @UEFAcomOndrejZ)
Este jueves hace 50 años que se disputó el primer partido de una Copa Mundial de la FIFA de 1962 en la que Checoslovaquia llegó a la final y nueve de esos subcampeones asistirán al amistoso del próximo viernes ante Hungría. En ese partido se hará un pequeño homenaje a esa generación.

Por su parte, las noticias sobre los jugadores actuales siguen girando entorno al capitán Tomáš Rosický, con el fisioterapeuta Pavel Kolář apuntando: "Aún no podemos dar una respuesta definitiva, no puedo decir seguro que Tomáš jugará. Decidiremos la próxima semana una vez hayamos hablando con el futbolista y el técnico".

Croacia (Elvir Islamović, @UEFAcomElvirI)
El centrocampista Niko Kranjčar apuntó que el partido de Croacia de este sábado ante Noruega será el momento de probar realmente en qué punto está Croacia. "Ese encuentro nos demostrará cómo está cada jugador y si está siguiendo el plan previsto. Aún así el compromiso más importante es el que se jugará el 10 de junio, todos estamos deseando que llegue ese día. Te estaría mintiendo si te digo que no quiero jugar. Todos los que estamos aquí pensamos que podemos aportar algo al equipo", apuntó Kranjčar a Sportske.

Holanda (Berend Scholten, @UEFAcomBerendS)
Después de perder su primer amistoso ante Bulgaria este sábado, la 'oranje' se recuperó con un triunfo por 2-0 ante Eslovaquia. El partido comenzó mal, ya que John Heitinga y Wilfred Bouma chocaron sus cabezas y este último tuvo que ser llevado al hospital para ser examinado. Ambos ya están fuera de todo peligro. "Tuve un gran bulto sobre mi ojo a partir del primer minuto, pero estoy feliz con la victoria. Es buena para nuestra confianza", comentó Heitinga.

Wesley Sneijder también se retiró del terreno de juego, pero tras las primeras impresiones parece que no tiene nada serio. Para Rafael van der Vaart, la lesión de Sneijder fue una oportunidad para demostrar su valía con número 10 de la selección. Y aprovechó su ocasión para marcar un tanto y encontrarse con la madera. "Cada minuto lo veo como una oportunidad. El seleccionador siempre ha elegido a Wesley en mi posición, así que no juego ahí desde hace un tiempo. Cuando empiezas en el banquillo, siempre esperas tener tiempo para ser capaz de reivindicarte. Por suerte sucedió", comentó.

República de Irlanda (Garry Doyle, @UEFAcomGarryD)
Aquellos que creen que los futbolistas son cínicos no conocen obviamente a Stephen Kelly. El defensa comentó la mala fortuna de Kevin Foley, que por una lesión no pudo entrar en la lista definitiva de 23 hombres que viajará a Polonia este lunes.

"Ha estado en el equipo durante mucho tiempo y estar fuera del torneo es un golpe muy duro para él. Sería inhumano no sentir ningún tipo de remordimiento por él. Kevin volvió y jugó la segunda parte (del partido del martes ante un once de la Toscana). Hemos estado con él y le hemos dicho que aquí no se acaba el mundo", comentó.

De hecho, esto es solo el arranque de un combinado irlandés que está creciendo en confianza de cara a su debut en el Grupo C ante Croacia. Invicto en sus últimos 13 partidos, la moral sigue alta a pesar del golpe sufrido por Foley, del lesionado Keith Fahey y de James McCarth, que no estará disponible por la enfermedad de su padre.

"Asuntos como estos te mantienen más unido porque te das cuenta de la fragilidad de las cosas. Somos un equipo muy muy unido y todos nos llevamos muy bien", comentó Kelly. El defensa y sus compañeros volvieron este jueves a los entrenamientos después del día libre de este miércoles. El sábado viajarán a Budapest y el lunes jugarán un amistoso ante Hungría antes de establecerse en Gdansk.

Italia (Richard Aikman, @UEFAcomRichardA)
La plantilla estuvo este miércoles muy animada, tal y como demostraron los jugadores italianos mientras posaban para las fotos del equipo en Coverciano. El delantero Fabio Borini descubrió un look muy particular después de su apuesta con su compañero de la AS Roma, Daniele De Rossi, sobre si pasaría o no el corte definitivo en la lista. Por otro lado el presidente de la Federación de Fútbol de Italia (FIGC), Giancarlo Abete, aprovechó la ocasión para anunciar la apertura de la nueva 'Casa Azzurri', el hogar más famoso para Italia y en donde se concentra la selección para los grandes torneos desde 1998.

El edificio se ha construido en Cracovia, donde estará Italia durante el torneo. Los periodistas fueron invitados a las conferencia de prensa y también pudieron disfrutar la deliciosa comida transalpina. Los aficionados italianos dieron la bienvenida a estos productos ofrecidos por marcas del propio país mediterráneo. En el aspecto futbolístico, Giorgio Chiellini podría jugar este viernes el amistoso ante Rusia en Zúrich para calibrar su estado tras su lesión en el cuádriceps.

Portugal (Andy Brassell, @UEFAcomAndyB)
El miércoles Paulo Bento nombró a los cinco 'capitanes' de Portugal, aunque no hay dudas de que Cristiano Ronaldo será el que lleve el brazalete cuando el conjunto luso dispute su primer partido del Grupo B ante Alemania dentro de nueve días. Lo que no se sabe es quién será el jugador que le sustituya en caso de que no juegue el futbolista del Real Madrid.

El experimentado cuarteto compuesto por Bruno Alves, Raul Meireles, Nani y Pepe ha sido elegido no sólo para cubrir su ausencia, en caso de que fuera necesario, sino también para liderar al equipo sobre el campo. "Ha elegido a estos jugadores porque tienen mucha experiencia y saben qué es lo mejor para la selección nacional. Creo que es una buena elección", apuntó Ricardo Quaresma. Pepe mostró su alegría tras saber que había sido elegido: "Estoy muy orgulloso de ser uno de los capitanes ya que Portugal siempre ha tenido grandes capitanes. Es un honor".

España (Daniel Huerta, @UEFAcomDanielH)
De repente todo el mundo vuelve a hablar de Fernando Torres. El delantero del Chelsea FC abrió el marcador anoche en la victoria por 4-1 de España ante Corea del Sur con un tanto de cabeza en el minuto 27. Esto le iguala con Fernando Morientes como cuarto máximo goleador de la historia de España por detrás de Fernando Hierro (29), Raúl González (44) y el lesionado David Villa (46).

"Fernando está un poco eufórico ahora", comentó Vicente del Bosque sobre el hombre que levantó este mes la FA Cup y la UEFA Champions League, y que ahora busca ser el delantero titular de la vigente campeona continental.

"Me gustaría seguir marcando y acabar, como poco, por detrás de Raúl y de David en la lista de goleadores. Cuando pierdes tu puesto y de repente vuelves a estar en la selección te das cuenta de lo que vales y de lo bonito que es estar de vuelta con compañeros como estos", comentó Torres.

Inglaterra (Andy James, @UEFAcomAndyJ)
He podido acercarme al que será el cuartel general de Inglaterra durante el torneo, el prestigioso Hotel Stary, en mi primera visita al centro de Cracovia. Situado en la Ciudad Antigua y a tiro de piedra de la plaza principal de la ciudad, la sede de Inglaterra no tiene nada que ver con la remota concentración en Rustenburgo durante la Copa Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica.

Nadie se podrá quejar por aburrirse entre partido y partido, ya que a la vuelta de la esquina hay múltiples entretenimientos culinarios y culturales. El equipo entrenará en el recientemente reformado Hutnik Stadium, situado a 20 minutos en coche.

Ucrania (Boris Popov, @UEFAcomBorisP)
La rutina de entrenamientos diarios de Ucrania se ha visto rota por la visita del jefe de arbitraje de la UEFA Pierluigi Collina. El antiguo delantero del AC Milan Andriy Shevchenko actuó como traductor y lo hizo muy bien.

Collina comentó que no ser perdonará a aquellos jugadores que inflinjan las normas. Por ejemplo, los codazos serán castigados con tarjeta roja directa, lo mismo que las entradas peligrosas que se salgan de lo permitido por el reglamento. Tras el seminario, el equipo aplaudió a Collina y luego se puso a preparar el amistoso de mañana ante Austria en Innsbruck.

Suecia (Sujay Dutt, @UEFAcomSujayD)
"Zlatan dio un espectáculo", apuntaba Emir Bajrami sobre la actuación del delantero en la victoria por 3-2 del miércoles por la noche sobre Islandia. Zlatan Ibrahimović fue el centro de todas las miradas en Gotemburgo, abriendo el marcador a los dos minutos tras una gran volea y asistiendo a Ola Toivonen poco después para que hiciera el 2-0. El que fue seleccionador sueco Lars Lars Lagerbäck, ahora al frente de Islandia, también se mostró impresionado: "Zlatan está en un gran momento".

Suecia tendrá tiempo para pensar en su buen partido los próximos días ya que después de que el seleccionador Erik Hamrén haya dado una rueda de prensa a las 10:00HEC, los jugadores se han marchado a sus respectivas casas para pasar tiempo con la familia. El equipo se concentrará de nuevo el sábado y lo hará en Estocolmo.

0 comentarios:

Publicar un comentario